REFLEXIÓN FINAL
Después de reconocer la importancia que tiene la
investigación en la educación, se puede observar claramente que esta ocupa un
lugar muy importante a nivel nacional, provincial y cantonal en nuestro país,
ya que su principal objetivo es proponer proyectos de innovación y fortalecer
el proceso de enseñanza- aprendizaje en las aulas, de tal forma que los
estudiantes sean personas investigativas e innovadoras.
Para que surjan personas competitivas, con iniciativa,
emprendedoras, capaces de promover el desarrollo tecnológico y cultural en el
ámbito natural y social en donde se desenvuelve, es necesario incluir a la
investigación como un proceso fundamental, para lograr optimizar las destrezas
y habilidades desarrolladas por
los estudiantes durante toda su etapa escolar.
Es por este motivo que el Ministerio de
Educación del Ecuador, promueve por medio de sus distintos Distritos
educativos, en todas las provincias y cantones el desarrollo y ejecución de los
llamados “Proyectos escolares”, los mismos que tienen la finalidad de elaborar
un producto innovador que sea de beneficio para la sociedad, según los
distintos niveles educativos y edades de los estudiantes hasta el nivel de la
Básica Superior. Para lo cual los estudiantes conjuntamente con su docente
tutor o guía de proyectos, deben realizar una investigación sobre el producto a
elaborar, enfocado en las siguientes interrogantes: ¿Qué va a elaborar? ¿Cómo
va a elaborar este producto? Y ¿Para qué lo va a elaborar?, es decir que este
proyecto debe tener un objetivo bien definido, pensando siempre en el bien
común, y considerando la realidad y necesidades de los estudiantes y comunidad
educativa en general.
Mientras que los estudiantes de primero y
segundo de bachillerato realizan el proyecto investigativo de las brigadas
estudiantiles, que son sobre temas ambientales y ecológicos que dificulten la
supervivencia en la comunidad en donde vive, en cambio, los dicentes de tercero
de bachillerato, realizan un proyecto de grado como requisito fundamental para
poderse graduar como bachiller de la República, el mismo que debe cumplir con
todas las normas estipuladas para la realización de este tipo de proyectos, en
donde los estudiantes no solo ponen en juego su capacidad investigativa, sino
la de analizar, sintetizar, argumentar, exponer y ejecutar de forma práctica
este proyecto delante de las autoridades de la institución educativa en donde
se educa.
Finalmente es necesario resaltar, el esfuerzo
realizado por docentes y estudiantes para cumplir con todo este proceso investigativo
que es solicitado desde el ministerio como requisito, para que los estudiantes
continúen subiendo más escalones hasta alcanzar su metas.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario