REFLEXIÓN FINAL

 


Después de reconocer la importancia que tiene la investigación en la educación, se puede observar claramente que esta ocupa un lugar muy importante a nivel nacional, provincial y cantonal en nuestro país, ya que su principal objetivo es proponer proyectos de innovación y fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en las aulas, de tal forma que los estudiantes sean personas investigativas e innovadoras.

Para que surjan personas competitivas, con iniciativa, emprendedoras, capaces de promover el desarrollo tecnológico y cultural en el ámbito natural y social en donde se desenvuelve, es necesario incluir a la investigación como un proceso fundamental, para lograr optimizar las destrezas y habilidades desarrolladas por los estudiantes durante toda su etapa escolar.

Es por este motivo que el Ministerio de Educación del Ecuador, promueve por medio de sus distintos Distritos educativos, en todas las provincias y cantones el desarrollo y ejecución de los llamados “Proyectos escolares”, los mismos que tienen la finalidad de elaborar un producto innovador que sea de beneficio para la sociedad, según los distintos niveles educativos y edades de los estudiantes hasta el nivel de la Básica Superior. Para lo cual los estudiantes conjuntamente con su docente tutor o guía de proyectos, deben realizar una investigación sobre el producto a elaborar, enfocado en las siguientes interrogantes: ¿Qué va a elaborar? ¿Cómo va a elaborar este producto? Y ¿Para qué lo va a elaborar?, es decir que este proyecto debe tener un objetivo bien definido, pensando siempre en el bien común, y considerando la realidad y necesidades de los estudiantes y comunidad educativa en general.

Mientras que los estudiantes de primero y segundo de bachillerato realizan el proyecto investigativo de las brigadas estudiantiles, que son sobre temas ambientales y ecológicos que dificulten la supervivencia en la comunidad en donde vive, en cambio, los dicentes de tercero de bachillerato, realizan un proyecto de grado como requisito fundamental para poderse graduar como bachiller de la República, el mismo que debe cumplir con todas las normas estipuladas para la realización de este tipo de proyectos, en donde los estudiantes no solo ponen en juego su capacidad investigativa, sino la de analizar, sintetizar, argumentar, exponer y ejecutar de forma práctica este proyecto delante de las autoridades de la institución educativa en donde se educa.

Finalmente es necesario resaltar, el esfuerzo realizado por docentes y estudiantes para cumplir con todo este proceso investigativo que es solicitado desde el ministerio como requisito, para que los estudiantes continúen subiendo más escalones hasta alcanzar su metas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Problemáticas del Docente Investigador

¿Quiénes somos?